El objetivo de este curso es capacitar al alumno para el armado, calibración, operación y mantenimiento de pequeños y grandes sistemas de sonido para espectáculos en vivo.
Se estudian aspectos técnicos, artísticos, profesionales y del mercado laboral, fundamentales para desenvolverse en este exigente medio.
 El 50% de la cursada es práctica en las instalaciones de la Escuela, que cuenta con una importante infraestructura.



Ver detalle de inicio, día y horario de cursada en: NOVEDADES


Duración: 5 meses.
Carga horaria: 100hs 25 clases de 4hs
Cursada: 2 veces por semana las tres primeras semanas y las dos últimas, 1 vez por semana el resto de la cursada.


Docentes:

Mario Altamirano (Rata Blanca, Ataque 77, ANIMAL, Cabezones, Mimi Maura, Jorge Rojas "ex Los Nocheros", Gran Martell, Marcela Morelo, Airbag, Axel, etc)

Fernando Richard.  Técnico Operador de Sonido y Grabación, Productor Profesional de Música.//Seminario de Optimización de sistemas de sonorización dictado por Meyer SoundLabs, mayo 2004//Sistemas de Calibración. 2005 Universidad de Quilmes//Medición Smaart. AES 2006//Jornada Smaart. Medición FFT para alineación de sistemas de Sonido. 2014 Escuela en vivo.//Capacitacón Sistemas Nexo. 2008//Capacitación en consolas Yamaha. 2008.//Capacitación en consolas Venue. 2009 SVC.//Capacitación en consolas Digico 2011.

Desde el año 2002 realizando trabajos de P.A y monitoreo con diferentes bandas:   Rey Gurú,  Srta Carolina, Cáscara, Non Palidece, Tango en Tres, Mario Parmisano,Escalandrum, Silvina Garré, No extraviar, La 25, Aorta, Pier, Divididos, La Nevera de Rogel, Mal Pasar, Ica Novo, Andrea Alvarez, entre otros.

Trabajos realizados con diferentes artistas en los siguientes lugares: La Trastienda, Teatro Gran Rex, Niceto, Notorius, Boris Club, Makena, Acatraz, El Roxy, Teatro Cervantes, Teatro Colón, CC Borges, Liberarte, Estadio Malvinas Argentinas,City Bar, Teatro Metropolitano Rosario, Uniclub, Estadio RiverPlate, Festival Villa Maria, Festival Cosquín, Festival Jesús María, Festival Cosquin Rock, Teatro Municipal de La Plata, Teatro Coliseum Mar del Plata, Teatro Colón Mar del Plata, Festival Heinekken Puerto Rico, Teatro Municipal Ushuaia, Teatro Municipal de Bahia Blanca, Teatro Orfeo Cordoba, Teatro Municipal Salta, Teatro Municipal San Luis, Teatro Independencia Mendoza, Plaza 9 de Julio Salta, CC Recoleta, Auditorio Facultad de Derecho UBA. 


Materias:

- Acústica.
- Electricidad
- Tecnología analógica
- Tecnología digital
- Procesamiento de señal.
- Armado y calibración de sistemas
- Operación de sistemas

 

Programa temático


Acústica I:
- Teoría del sonido.
- Comportamiento del sonido.

Electricidad:
- Fundamentos eléctricos.
- Señales.
Audio digital:
- Teoría del audio digital.
- Conversores A/D.

Tecnología analógica:
- Micrófonos.
- Parlantes.
- Potencias.
- Divisores de frecuencia.
- Ecualizadores.
- Cables.
-Estructura de ganancia
-Consolas analógicas.

Armado y calibración de sistemas:
-
Descripción de sistemas, elección, armado y
distribución en función del espacio escénico.
-
Cálculos de consumo eléctrico
- Taller armado de sistema.

Procesamiento de señal:
- Ecualización.
- Procesos Dinámicos (compresores, expansores y
compuertas de ruido).
-Taller de procesamiento.
- Efectos espaciales (reverberación y unidades de retardo:
delay).
- Otros efectos (chorus, flanger, phaser).

Armado y calibración de sistemas
Sistemas de sonido
Convencional
Line array
Diseños

Armado y calibración de sistemas
Taller de sistema de sonido

Calibración:
- Calibración del sistema.
- Software Smaart Live.

Armado y calibración de sistemas
Práctica de armado y calibración de sistema.

Operación de sistemas
Taller vivo

Tecnología Digital
Consolas digitales.
Yamaha LS9.

Tecnología Digital
Ruteos analógicos y digitales 
para la grabación del show.

Operación de sistemas
Taller vivo
Grabación show en vivo.

Práctica profesional:
Descripción y responsabilidades de las partes
involucradas en el evento: operadores, personal
de carga, transporte, productora, empresa de sonido,
proveedor de energía y estructura.
Riesgos laborales.

Práctica profesional:
- Reseña sobre géneros del espectáculo de vivo y espacios
escénicos.
- Contacto con los músicos.
- Trato con la empresa de sonido.

Práctica profesional:
- Mezcla de monitoreo.
- Mezcla del PA.
- Típicos problemas durante la operación.
- Mercado
laboral del operador de sonido en vivo.